EXPERIENCIAS

mier2.jpg
 
 

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL COLECTIVA DE LAS CONDICIONES LABORALES

Hemos asesorado a una empresa del sector gran consumo en el diseño, negociación y aplicación de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de naturaleza colectiva, afectando a un total de 175 trabajadores, incluyendo, entre otras medidas, una distribución irregular de la jornada, variación horaria y trabajo en festivo, prestación laboral en sistema de corre turnos.

El procedimiento finalizó con acuerdo, suscrito y ratificado por el Comité de Empresa.


ASESORAMIENTO PREVIO, IMPUGNACIÓN DE HUELGA Y REPRESENTACIÓN PROCESAL ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

Se nos confía por parte del cliente, importante patronal del sector del deporte, el acompañamiento durante la negociación de una huelga, su posterior impugnación tras el fin de las negociaciones y la defensa judicial de la misma, obteniendo sentencia íntegramente estimatoria, declarándose judicialmente no estar ajustada a derecho.


DESPIDO POR HURTO COMETIDO POR UN MIEMBRO DEL COMITÉ DE EMPRESA

El encargo del cliente, importante multinacional del sector de los grandes almacenes, resultó ser, en primer lugar, la investigación y tratamiento de unos hechos cometidos por un miembro del comité de empresa, concretamente un hurto reiterado y continuado en el tiempo, y, en segundo lugar, la posterior ejecución de un despido disciplinario.

El procedimiento judicial confirmó la procedencia del mismo, y ello, pese a la dificultad que entrañaban los medios de prueba utilizados durante la celebración del juicio, tales como cámaras de seguridad y cámaras ocultas o la declaración de otros miembros del comité de Empresa.

PLAN DE RESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

El Despacho recibe el encargo de planificar, diseñar y ejecutar la restructuración de una multinacional del sector de la automoción, realizándose el cierre de dos plantas y la reorganización de otras tres. El alcance de este encargo conlleva la aplicación de diferentes medidas, entre ellas, extinciones contractuales, reducción salarial, y suspensiones de contratos , todas ellas de naturaleza colectiva.

Las medidas resultaron objeto de impugnación e íntegramente confirmadas judicialmente.


DISEÑO Y NEGOCIACIÓN DE  UN CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESA DEL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Nuestro  cliente, conocida compañía del sector de la alimentación y la distribución, nos encomienda el diseño, la negociación y posterior implementación de un convenio colectivo propio, de naturaleza estatutaria, en sustitución del sectorial, y con un gran número de especificidades y particulares, propias todas ellas de este sector de actividad.


INSTRUCCIÓN Y TRATAMIENTO DE VARIOS SUPUESTOS SIMULTÁNEOS DE ACOSO LABORAL

Hemos intervenido en representación del cliente, una Empresa de grandes dimensiones del sector consumo y retail, en la investigación, y posterior ejecución de acciones laborales, tras la denuncia, simultánea por parte de dos trabajadores del mismo centro, de presuntas situaciones de acoso laboral. Tras configurar y asesorar a la comisión de investigación se resolvió por parte de la misma la inexistencia de dicha situación, ejecutándose en ambos casos despidos disciplinarios al ser acciones tendenciosas.

Asimismo, nos encargamos de la impugnación de la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo, revocándose ésta judicialmente.